· 

ENTOMOLOGIA PARA NIÑOS: insectos necesarios para el ecosistema

insecto, recorrido entomologico. granja cascada. Alban Cundinamarca
insecto, recorrido entomologico. granja cascada. Alban Cundinamarca

 

 

Para los adultos, que muchas veces hemos perdido el interés por las pequeñas cosas y las sorpresas de la naturaleza, los insectos se han convertido en simples bichos, por lo demás indeseables. Cuando salimos de paseo usamos repelentes y rara vez nos interesamos por ver cuantas patas tienen, que haces o como se mueven.

Sin embargo los niños (y los grandes científicos) no pierden esas ganas enormes de conocer la naturaleza y en el caso de los ecosistemas y la ecología, descubrir cómo se relacionan todos los seres vivos.  Por eso la entomología puede ser el inicio de los grandes científicos, en muchos campos diferentes.

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)1 es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivosconocidos2 y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.

En la granja La cascada en Albán Cundinamarca los niños pueden encontrar todo un plan dedicado a la entomología, recibiendo desde el inicio una lupa para recorrer el bosque andino y encontrar muchos insectos comunes como escarabajos, libélulas y mariposas en abundancia, pero también contamos con un ecosistema único con insectos bastante curiosos como insectos palo, saltamontes, arañas de todo tipo.

También tendrán la oportunidad de conocer y utilizar el método científico, primero con actividades antes de la visita que nosotros enviamos a su colegio, y luego en parte de la visita con microscopios, imágenes, proyecciones y modelos a escala de los insectos, además de manualidades y juegos en torno al tema. Para niños más pequeños contamos también con historias de títeres sobre el tema.

La granja no es un museo, en un ecosistema, en donde sus niños no serán visitantes u observadores, serán científicos activos en busca de respuestas.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Maria Cristina Melo Guzmán (lunes, 01 noviembre 2021 15:03)

    Cordial saludo. Estoy interesada en ir a visitar su granja con dos grupos de niños de 7 años y 10 años. Podría por favor cotizarme servicio con tres talleres y caminata de una hora?